Hola, como todo@s ya sabeis porque lo hemos hablado en clase las Capacidades Físicas Básicas (CFB) son la Fuerza, la Resistencia, la Velocidad y la Amplitud de Movimiento (Flexibilidad).

Os voy a dejar un poco de teoría para aclarar estos conceptos:





La Resistencia

Dentro de las cuatro cualidades físicas básicas, se encuentra la resistencia. Para saber básicamente en que consiste debemos tener en cuenta lo siguiente:

Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible.

Los principales componentes para el buen funcionamiento son el sistema circulatorio, el grado de entrenamiento, los pulmones y el corazón. Este último al entrenarlo es la base fundamental, ya que un corazón entrenado bombeará mayor cantidad de sangre en una pulsación que uno no entrenado.

res.jpg
La Fuerza

Otra cualidad física básica es la fuerza.
Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella. El entrenamiento de la fuerza consigue un aumento de masa muscular, de fuerza muscular y desarrolla velocidad y agilidad.

Cada individuo es un mundo, con unas características propias, con mayor o menor facilidad a obtener fuerza, pero que en cualquier caso todos pueden mejorarla.

fu.jpg

La Velocidad
Una cualidad física básica mas es la velocidad. Es el tiempo que se necesita para recorrer un espacio determinado. O también es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. El entrenamiento de varios aspectos es imprescindible para llevar a cabo el entrenamiento de la velocidad. Los aspectos son: la fuerza, la resistencia, la técnica, la relajación, la recuperación y la edad.
vel.jpg
La Flexibilidad
Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.
Esto tiene una gran relación con la elasticidad, ya que es la capacidad que tienen los músculos para estirarse. Los tres factores que depende la flexibilidad son la elasticidad de los tendones, de los músculos y de los ligamentos.
Los que mayor flexibilidad tienen son las mujeres y los niños.
Aunque algo que se debe de saber, es que la flexibilidad con el entrenamiento, se puede llegar a mantener en gran medida hasta edades bastante avanzadas.
Teniendo en cuenta todo esto, lo principal a saber es que la flexibilidad es una cualidad que puede desarrollarse durante toda la vida, y con ello puede ayudarnos y facilitarnos un montón de labores del día a día.

flex.jpg